70 años de aquel sacrificio

Shell, Ecuador – 8 de enero de 2026. 70 años han pasado desde que un grupo de cinco misioneros estadounidenses llegó a la Amazonía Ecuatoriana, con profundo amor y pasión por compartir el Evangelio a los pueblos de la región oriental. 

Y este jueves 8 de enero se realizó en el Parque de Shell un acto conmemorativo por el 70° aniversario de la muerte de los cinco misioneros estadounidenses que el 8 de enero de 1956 perdieron la vida a orillas del río Cauraray, en las selvas del Ecuador, en el marco de su intento por llevar el evangelio al entonces no alcanzado pueblo Waorani.

El evento tuvo como objetivo destacar el impacto histórico y espiritual de aquel acontecimiento, subrayando el encuentro entre dos culturas que, con el paso del tiempo, derivó en la llegada del mensaje del Evangelio de paz y reconciliación en la cruz de Cristo al  pueblo Waorani, hoy actor central y referente de una historia de fe que continúa vigente.

La actividad fue organizada por líderes del pueblo Waorani, en conjunto con ITEC Ecuador, y reunió a representantes de distintas organizaciones cristianas, líderes comunitarios e invitados especiales.

La delegación de ITEC USA estuvo compuesto por Jaime Saint Director Ejecutivo, Mike y Trisha Goddard quienes reafirmaron el compromiso de la organización con el desarrollo integral, educativo y espiritual de las comunidades indígenas.

También participaron Joshua Chang, de Green Window Ministries, y por MOVIDA Ecuador, el paraguayo Leandro Sandoval, junto a otros referentes del ámbito misionero y cristiano.

El homenaje recordó a Jim Elliot, Nate Saint, Ed McCully, Roger Youderian y Pete Fleming, cuyas vidas y testimonio continúan siendo un referente global de entrega, fe y servicio. A siete décadas de aquel suceso, el legado de estos misioneros permanece vivo en el pueblo Waorani, hoy protagonista de una historia marcada por la reconciliación y la esperanza.

Programa del acto conmemorativo
El acto conmemorativo se desarrolló a través de una secuencia de momentos históricos, espirituales y culturales, que incluyó la proyección del cortometraje A Punta de Lanza, recreando el inicio de la historia, los primeros contactos con el pueblo Waorani y el momento del martirio de los cinco misioneros.

Durante la bienvenida oficial intervinieron Galo Ortiz, Director de ITEC Ecuador, junto a autoridades locales y Jamie Saint, nieto de Nate Saint y Director Ejecutivo de ITEC USA.

El programa contempló espacios de alabanza y reflexión, la presentación del contexto histórico, el mensaje central a cargo de Joshua Chang (Green Window Ministries), el testimonio del pueblo Waorani compartido por Felipe Enkeri (Tzapino), y una expresión cultural Waorani que incluyó danza tradicional y alabanza en idioma wao.

El acto concluyó con la proyección de un video institucional sobre la llegada del evangelio al pueblo Waorani, seguido de palabras de agradecimiento y el cierre oficial de la jornada.

Lo ocurrido en enero de 1956

Haz que se destaque

En la foto Nate Saint junto a un nativo de la tribu Waorani, piloto misionero martirizado en Ecuador en 1956, tragedia que condujo a la conversión de la tribu e inspiró a su hijo, Steve Saint, a fundar ITEC (Indigenous People's Technology and Education Center) para ayudar a los pueblos no alcanzados con herramientas prácticas y capacitación, continuando el legado familiar de fe y servicio.

Después de varios meses de reconocimiento desde el aire en 1955 (haciendo vuelos sobre territorios Waorani y lanzando regalos desde el avión para construir confianza), el equipo misionero decidió establecer contacto directo en tierra. 

El 3 de enero de 1956 construyeron un campamento temporal en una playa de arena del río Curaray que llamaron “Palm Beach”, a pocos kilómetros de asentamientos Waorani. 

Sin embargo el 8 de enero de 1956 varios guerreros Waorani atacaron al grupo con lanzas y los mataron.

Acerca de 5 los misioneros:

Se trata de Jim Elliot (Philip James Elliot) – líder moral del grupo, misionero evangélico. Nate Saint (Nathaniel Saint) – piloto de aviación misionera con Mission Aviation Fellowship que facilitó los vuelos iniciales de contacto. Ed McCully (Edward McCully) – amigo cercano de Elliot y compañero de Wheaton College. Peter Fleming – misionero y compañero de Elliot y McCully. Y Roger Youderian – ex paracaidista y misionero con Gospel Missionary Union.

Todos fueron atacados con lanzas (sin armas de fuego por parte de los misioneros para no provocar) y sus cuerpos fueron recuperados y enterrados más tarde tras la confirmación de sus muertes.

Acerca de la tribu Waorani:

Los Waorani (también llamados Waodani o Huaorani) son un pueblo indígena que vivía en aislamiento profundo en la selva amazónica ecuatoriana. Antes de 1956, eran desconocidos y temidos por otras tribus y colonos debido a su historia de retribución violenta hacia forasteros y entre ellos mismos. 

Durante el ataque, guerreros como Mincaye Enquedi participaron activamente en la emboscada; décadas después él mismo llegó a convertirse al cristianismo tras el regreso misionero y desarrolló amistades profundas con familiares de los misioneros muertos.

Acerca de ITEC USA:

Organizacion sin fines lucro fundado por Steve Saint, empresario, piloto y autor, hijo de Nate Saint, el piloto misionero e integrante de los 5 misioneros martirizados en 1956 mientras intentaba alcanzar a la tribu Waorani en la Amazonía ecuatorial. 

Steve pasó parte de su infancia con los Waorani y regresó como adulto con su familia por invitación de los ancianos de esta tribu. 

Inspirado por esa experiencia, fundó ITEC en 1996 con la visión de encontrar maneras mejores de llevar adelante la misión: enseñando habilidades prácticas y tecnologías a creyentes indígenas para que puedan liderar y sostener su propio trabajo misionero y comunitario.

Previous
Previous

Familia paraguaya enviada a su primer viaje misionero a Colombia

Next
Next

Honran la vida de líderes de la la Iglesia Evangélica Paraguaya